La nueva Ley de residuos recibe una valoración mixta por parte de la Alianza Residuo Cero.
La Ley de residuos y suelos contaminados fue aprobada por el Congreso y enviada al Senado en Diciembre de 2021. Este mes ha sido aprobada por el Senado, y a pesar de que esto es un gran paso en la dirección de un plan estatal de economía circular, algunos grupos ecologistas sienten que esta ley tiene muchos aspectos que mejorar. La Alianza Residuo Cero ha hecho una serie de valoraciones positivas y negativas de esta ley que se resumen en que, si bien esta ley da un paso en la buena dirección, podría quedarse corta a la hora de resolver los problemas de raíz.
Entre los puntos positivos que destaca la Alianza, está la creación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases, algo que los ecologistas siempre han demandado. Por otro lado, los productores de residuos asumirán las responsabilidades de los costes asociados a su producción, responsabilidad que antes compartían con los ciudadanos. Por último, se ha penalizado con impuestos las políticas finalistas, aquellas que ponen fin al ciclo de vida de un residuo mediante el uso del vertedero o la incineración, y se ha destinado lo recaudado a prolongar los ciclos de vida de esos residuos.
También hay, sin embargo, puntos negativos que destaca la Alianza. Algunos de ellos están relacionados con los puntos positivos, por ejemplo, si bien es cierto que se ha creado ese sistema de depósito de envases, este no admite envases de vidrio, una de las mayores demandas del ecologismo. Además, esta responsabilidad de los productores sobre sus residuos sólo se da en esta industria, y no así en el resto de industrias de producción.
Otros son problemas de raíz, como el hecho de que en la nueva ley se hace poco por prevenir los residuos en su origen, lo que mantiene la situación en una generación constante de muchos residuos innecesarios. Tampoco se ha hecho nada para prohibir las sustancias tóxicas en los envases, las cuales son actualmente muy abundantes y muy peligrosas a largo plazo. En último lugar, dilatar la obligatoriedad de separar entre residuos domésticos y orgánicos significa seguir enterrando en el vertedero recursos valiosos, además de impactar negativamente en las instalaciones.
La Alianza concluye con que este problema es muy serio y afecta directamente a nuestra salud, y no podemos perder más tiempo en leyes que vayan a medias. Necesitamos urgentemente una ley que traiga soluciones definitivas cuanto antes.
-Bibliografía: https://www.residuosprofesional.com/ley-de-residuos-senado-sabor-agridulce-ecologistas